¿Escritor de brújula o de mapa?

¡Buenos días!

La entrada de hoy quería dedicársela a los escritores, ya sean conocidos o no, publicados o no. Al fin y al cabo, soy de las que piensa que desde que comienzas a imaginar tu primera historia, eres escritor.

brujula_y_mapa_muralesyvinilos_45304733__Monthly_XXL

Hoy quería hablaros de un tema que nos atormenta bastante: ¿Escritor de brújula o de mapa? No voy a decir si una es mejor que otra ni nada así, simplemente enumeraré algunas ventajas y desventajas de cada una, luego cada cual es libre de utilizar el método que más le guste.

Empecemos por una definición para quien no sepa a qué me refiero con estos conceptos: Un escritor de mapa es un escritor que planifica, investiga, busca todos los datos antes de empezar a escribir. El escritor de brújula prefiere improvisar o planificar simplemente el esqueleto de la obra.

Siempre he sido partidaria de planificarlo todo antes de empezar a escribir. Me daba miedo quedarme en blanco en medio de la obra y que no quisiera seguir. El problema de esto suele ser que cuando tenemos una idea queremos lanzarnos a escribir. Nos encanta nuestro mundo, nuestros personajes y nuestra historia, pero no podemos empezar porque aún no está suficientemente madura. Después, cuando sabes qué va a pasar de principio a fin, se te ha ocurrido otra idea para otra obra, la anterior ya no te parece tan buena y se te ha pasado el hype escritor, digamos.

Igual soy a la única idiota que le ha pasado eso alguna vez, que espero que sí, porque te sientes muy mal después -.- .  De verdad, admiro a los escritores que dicen que siempre trabajan con más de una obra.

1423565064_947776_1423567011_noticia_normal

Lo único que podemos hacer en estos casos es una cosa: compromiso. Tenemos un compromiso con nuestra obra y si te has puesto a planificarla es porque te gusta, te parece buena. Si hay algún aspecto que no te convence, tan sencillo como cambiarlo, para eso estamos planificándola desde un principio, cosa que no sería tan fácil si ya te hubieras puesto a escribir. Como dijo en una ocasión Laura Gallego: escribir es como construir una casa, si a la mitad no te gusta no puedes decir de tirarla y volver a empezar. Sin embargo, si no te gustan los planos siempre puedes borrarlos.

Esta es la principal ventaja que le veo a ser un escritor de mapa. Es un proceso más lento, pero nunca te quedarás en blanco a la mitad de la novela y si algo no te gusta, lo puedes cambiar. Como si fuera un primer borrador, digamos.

fc548b13a2e8db292211936de11f29c6c6952984_00

El segundo método es el de ir escribiendo sobre la marcha. Pensamos que el mucho más rápido, pero en ocasiones no es así. Hay escenas, capítulos, partes… que se te atragantan, puedes tardar más de lo que esperas y, lo digo por experiencia. Hay en obras que me he lanzado a escribir teniendo solo una parte o el esqueleto y después me he quedado enganchada puesto que no sabía cómo seguir. Hay quien lo llama quedarse sin inspiración, pero simplemente creo, que la historia no estaba suficientemente madura. Por eso, hay veces que aunque nos cueste, está bien dejar a un lado un proyecto que nos parece muy muy bueno para que madure. Porque eso luego se nota al leer. Cuando lees un libro que se ha escrito sobre la marcha y su idea no estaba lo suficientemente madura, lo notamos los lectores.

No quiero decir con esto que las obras escritas sobre la marcha no sean lo suficientemente maduras, no, no. Nada más lejos de mi intención. Quiero decir que a veces lanzarse a escribir no es la idea más sabia. Al menos hasta tener un pequeño esquema de lo que va a pasar, conocer a tus personajes y sus historias…

A los personajes me gustaría dedicarles una entrada para ellos solos algún día. Me parecen un tema clave.

Sin embargo, la parte positiva de escribir improvisando, es, la ilusión que le pones. Tu proyecto está en pleno auge y te parece el mejor del mundo. Te entregas a escribirlo. Incluso, si tienes un esqueleto y más o menos una idea amplia, puedes tardar menos de lo que esperabas en escribir la novela. Digamos que, en mi opinión, puedes disfrutarlo más. Al menos, a mí me ha ocurrido.

images

En conclusión, seas escritor de brújula o no, yo te aconsejo planificar algo. Aunque sea lo mínimo. Te ayudará mucho a la hora de escribir y te librarás del terrible síndrome del papel en blanco.

Para los que les gusta planificar su novela concienzudamente, he traído algo que les será muy útil. Se trata de un planificador de novelas hecho por Laura Tárraga, os dejo el enlace a su web para que podáis descargarlo. Es un planificador para imprimir y rellenar a mano, pues es mucho más efectivo escribir a mano las ideas:

Planificador de novelas

Espero que os sea de mucha ayuda y agradecer a Laura haberlo creado, me parece muy útil y podrá ayudar para aquellos que quieren planificar pero no saben por donde empezar.

Terminaré diciendo que escribas como escribas, escribe lo que te guste y no olvides que tus ideas pueden ser el comienzo de algo muy grande 🙂 .

2 comentarios sobre “¿Escritor de brújula o de mapa?

  1. ¡Hola, Magia y Hechizos!,
    Me ha encantado tu post y creo que tienes toda la razón. Seas escritor de mapa o de brújula, tienes que planificar un mínimo y conocer a tus personajes, e ir probando porque no a todo el mundo le funciona lo mismo 😉
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario